Madfes por Madfes

12/Sep/2013

Arte, El País de Uruguay- Lilián Madfes

Madfes por Madfes

Disparadores
El común denominador de mi obra tiene que ver con lo que en alemán se llama “Vergänglichkeit”: lo efímero, caduco, transitorio, pasajero y frágil, así como con aquello que permanece a través de la trasmisión.
Las teorías y el pensamiento de Carl Schuster juegan un papel importante en mi obra. El etnólogo dedicó su vida a la investigación de los orígenes y símbolos más antiguos de la historia de la cultura. Su pasión era el arte tribal de los pueblos. Dónde otros sólo veían ornamentos, el descubría símbolos. Dedujo que muchos dibujos de apariencia meramente ornamental, eran en realidad la representación de la propia tribu, su diagrama o patrón genealógico, en el cuál las líneas horizontales representan el parentesco y las verticales el transcurso de las generaciones. (Patterns that Connect, Social Symbolism in Ancient Tribal Art. Carl Schuster & Edmund Carpenter). Estos patrones se repiten en mi obra como lenguaje.
*Las imágenes de la galería pueden verse mucho más grandes. Para esto debe seleccionar el botón FS que aparece en el ángulo inferior derecho. Lea la información con el botón “i” que aparece en el extremo superior derecho.
Materiales
La transparencia es una característica importante, ya que trabajo con la superposición de capas de diversos materiales, tales como guata, seda, papel sulfito o bolsas de celofán.
Fragmentos de loza provenientes de naufragios, piedras, vidrios y metales corroídos, todos ellos pulidos y erosionados por la acción del agua, son algunos de los elementos que conforman mi obra. Recolectados a orillas del Río de la Plata en una especie de ritual obsesivo, estos objetos ocultados, transportados, transformados y devueltos por el mar constituyen, a mi criterio, una metáfora de la historia de los emigrantes y, a la vez, del paso del tiempo y de la trasmisión.
El carbón que encuentro en la playa y luego muelo, es otro elemento recurrente.
La semilla del fresno también es un elemento simbólico que uso con frecuencia.
Hace años las fotos familiares eran un disparador importante.
Con todos estos materiales creo series.
El libro de artista y las series
Las series son una consecuencia lógica del libro de artista, que durante años fue mi forma de expresión.
En el año 2008 presenté en el Instituto Goethe 2 libros de artista. “Leche Negra del Alba”, inspirado en el poema “Fuga de la Muerte” de Paul Celan, dedicado a mi marido, descendiente de sobrevivientes de campos de concentración.
Estudios han demostrado que los traumas de los sobrevivientes son trasmitidos a través de las generaciones, hasta que finalmente desaparecen después de unas 3 generaciones. Esto intento representar a través de las “tribus” de hojas de fresno quemadas. Cada línea horizontal contiene menos semillas quemadas: las generaciones van sanando.
Para la muestra colectiva “Ancestros” elaboré un libro de artista conteniendo mapas, fragmentos y bordados.
Bienal Textil de México 2011
Para la Bienal Textil de México 2011, siendo la temática el aire, trabajé sobre la polución. Usé trozos de seda teñidos de rojo, cosidos dentro de bolsas de celofán, formando espacios estancos con forma de objeto flotando o suspendido. Luego agregué carbón molido dentro de las bolsas, de tal forma que las sedas quedasen intactas dentro de su espacio “protegido”. Sin embargo poco a poco el carbón logrará traspasar la frontera cosida y contaminará la seda roja que se irá ensuciando gradualmente.
17° Encuentro de Arte Textil en el Museo Blanes
En ocasión del 17° Encuentro de Arte Textil en el Museo Blanes, volví a recurrir a la foto presentando un tríptico (“Madre Patria”) de la típica imagen que los emigrantes solían sacarse al pie del Monumento a la Carreta. La imagen se va desvaneciendo al igual que la memoria.
Azulejos Textiles
En la serie de “azulejos textiles” – inspirados en fragmentos de azulejos Pas de Calais recolectados en la playa-, juego con el patrón del azulejo, generando una metáfora de sociedades que van cambiando: se disuelven, migran, sufren un giro de 45 grados, se fragmentan o crecen descontroladamente. Algo similar sucede en una serie del 2011, elaborada con semillas de fresno. Nada queda igual, todo cambia.
El Otro
La serie “El Otro”, si bien da lugar a lecturas varias, es la representación del Holocausto del pueblo judío, dónde vemos las 3 fases: segregación, deportación, extinción. Sin embargo existe la sobrevivencia.
Mis orígenes
Nací en Montevideo en 1953.
Mis padres eran ambos judíos, siendo mi madre rumana y mi padre de Czernowitz en la Bucovina, la “pequeña Viena” dada su cultura, su multiculturalismo y una población judía importante. Czernowitz perteneció al Imperio austro-húngaro, luego a Rumania, luego fue socialista, nuevamente rumano con ocupación nazi y nuevamente socialista. Hoy pertenece a Ucrania.
En casa se hablaba rumano, yiddish y español. Mi padre hablaba muchos idiomas más, como todos los habitantes de Czernowitz.
Mi familia emigró en 1963 a Israel, dónde vivimos cinco meses. Luego emigramos a Múnich, Alemania dónde concurrí al liceo, a la facultad y luego de recibirme de arquitecta, trabajé varios años hasta que volví en 1982 al Uruguay, donde resido desde entonces.
El manejo de diversos idiomas y culturas también conlleva a entender los más diversos códigos de estas culturas, lo que me enriqueció enormemente.